¿Café de filtro o expreso?

Un nuevo estudio dice que su método de preparación de café podría aumentar sus niveles de colesterol. Los investigadores descubrieron que es más probable que el espresso eleve los niveles de colesterol en los hombres, mientras que el café filtrado afecta más negativamente la salud cardíaca de las mujeres.

Comenzar la mañana con una taza de café tiene varios beneficios comprobados para la salud; varios estudios muestran que la querida bebida puede mejorar la longevidad y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una desventaja de consumir la bebida con cafeína es su conexión con el colesterol alto, un riesgo al que no todos los amantes del café son susceptibles. Según un nuevo estudio, su género, así como el método de preparación elegido, pueden ser la clave de la asociación del café con el aumento del colesterol.


La investigación, publicada en la revista Open Heart y realizada por un equipo de la Universidad Ártica de Noruega, se basa en más de 21 083 respuestas de adultos de 40 años o más. Los participantes revelaron cuántas tazas de café beben diariamente y compartieron su método de preparación. Luego, a los sujetos se les extrajeron muestras de sangre y se les midió la altura y el peso. Además, los participantes proporcionaron a los investigadores información sobre su dieta y su salud y estilo de vida en general. También compartieron sus hábitos de fumar, beber y hacer ejercicio.


De acuerdo con los resultados del estudio, beber espresso tiene la mayor variación de género en los niveles de colesterol entre hombres y mujeres, mientras que el café hecho con expreso elevó los niveles de colesterol de manera similar entre los sexos. Aquellos que bebían de tres a cinco tazas de espresso por día tenían un colesterol total más alto (este grupo era principalmente hombres) en comparación con los que no bebían café, pero el espresso no parecía tener mucho impacto en las mujeres. Beber la misma cantidad de café de prensa francesa elevó el colesterol total en ambos sexos.

El café filtrado se asoció con un aumento del colesterol total en las mujeres, pero este método de preparación no tuvo impacto en los participantes masculinos. El café instantáneo condujo a un aumento del colesterol en ambos sexos, pero no siguió aumentando con la cantidad de tazas consumidas, como con los otros métodos de preparación mencionados. "Esto demuestra cómo el café contiene compuestos que pueden conducir a múltiples mecanismos que operan simultáneamente", dijo la autora, la profesora Maja-Lisa Løchen, en un comunicado. "El café es el estimulante central consumido con mayor frecuencia en todo el mundo. Debido al alto consumo de café, incluso los efectos más pequeños en la salud pueden tener consecuencias considerables para la salud".La investigación, publicada en la revista Open Heart y realizada por un equipo de la Universidad Ártica de Noruega, se basa en más de 21 083 respuestas de adultos de 40 años o más. Los participantes revelaron cuántas tazas de café beben diariamente y compartieron su método de preparación. Luego, a los sujetos se les extrajeron muestras de sangre y se les midió la altura y el peso. Además, los participantes proporcionaron a los investigadores información sobre su dieta y su salud y estilo de vida en general. También compartieron sus hábitos de fumar, beber y hacer ejercicio.

De acuerdo con los resultados del estudio, beber espresso tiene la mayor variación de género en los niveles de colesterol entre hombres y mujeres, mientras que el café hecho con una prensa francesa elevó los niveles de colesterol de manera similar entre los sexos. Aquellos que bebían de tres a cinco tazas de espresso por día tenían un colesterol total más alto (este grupo era principalmente hombres) en comparación con los que no bebían café, pero el espresso no parecía tener mucho impacto en las mujeres. Beber la misma cantidad de café de prensa francesa elevó el colesterol total en ambos sexos.

El café filtrado se asoció con un aumento del colesterol total en las mujeres, pero este método de preparación no tuvo impacto en los participantes masculinos. El café instantáneo condujo a un aumento del colesterol en ambos sexos, pero no siguió aumentando con la cantidad de tazas consumidas, como con los otros métodos de preparación mencionados. "Esto demuestra cómo el café contiene compuestos que pueden conducir a múltiples mecanismos que operan simultáneamente", dijo la autora, la profesora Maja-Lisa Løchen, en un comunicado. "El café es el estimulante central consumido con mayor frecuencia en todo el mundo. Debido al alto consumo de café, incluso los efectos más pequeños en la salud pueden tener consecuencias considerables para la salud".


Referencias

https://openheart.bmj.com/content/9/1/e001946

https://www.marthastewart.com/8267211/coffee-brew-method-cholesterol-levels?fbclid=IwAR1MN423eUUUJt62gAhniDcJTBQ3c70kzRGFA5QFriGARbw8JMh3XdSucEg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?