¿Cómo afectan los teléfonos móviles a la salud?

 Hay datos científicos disponibles sobre la exposición a la energía de radiofrecuencia no muestran pruebas categóricas de efectos biológicos adversos distintos al calentamiento de los tejidos. Los datos de salud pública no muestran ninguna asociación entre la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso de teléfonos celulares y los problemas de salud. Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas tecnologías emiten provocan diversas afecciones como son vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria.

Comparto y comento con ustedes esta publicación de la FDA (Food and Drug Administration)

Do Cell Phones Pose a Health Hazard?


¿Es que la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares cause cáncer u otros peligros graves para la salud?
Con base en la evaluación de la información actualmente disponible, la FDA cree que el peso de la evidencia científica no ha relacionado la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso de teléfonos celulares con ningún problema de salud en o por debajo de los límites de exposición de radiofrecuencia establecidos por la FCC.
Los teléfonos celulares emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación no ionizante.

Teléfonos celulares y energía de radiofrecuencia
Los teléfonos celulares emiten bajos niveles de radiación no ionizante cuando están en uso. El tipo de radiación emitida por los teléfonos celulares también se conoce como energía de radiofrecuencia (RF). Según lo declarado por el Instituto Nacional del Cáncer, "actualmente no hay evidencia consistente de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer en humanos. El único efecto biológico reconocido consistentemente de la radiación de radiofrecuencia en humanos es el calentamiento".

Consenso científico sobre la seguridad de los teléfonos móviles
Estudios científicos: los médicos, científicos e ingenieros de la FDA analizan regularmente estudios y publicaciones científicas en busca de evidencia de los efectos en la salud de la exposición a la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares. El peso de casi 30 años de evidencia científica no ha relacionado la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso de teléfonos celulares con problemas de salud, como el cáncer.

Datos de salud pública: La FDA también monitorea y analiza los datos de salud pública sobre las tasas de cáncer en la población de los EE. UU. Los datos demuestran claramente que no hubo un aumento generalizado de los cánceres de cerebro y otros tipos de cáncer del sistema nervioso en los últimos 30 años, a pesar del enorme aumento en el uso de teléfonos celulares durante este período. De hecho, la tasa de cáncer de cerebro y otros cánceres del sistema nervioso diagnosticados en los Estados Unidos ha disminuido durante los últimos 15 años más o menos.


Muchas organizaciones nacionales e internacionales también monitorean la investigación de radiofrecuencia. Esta sección destaca algunas de las consideraciones de estas agencias.



Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?