¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?
Reciente comenzó un brote de viruela del simio en los EE. UU., Europa, Australia y el Medio Oriente ha desconcertado a los expertos en salud y está generando preocupaciones sobre un brote más amplio.
La mayoría de los casos hasta ahora se han propagado a través del sexo, con una concentración particular entre hombres homosexuales y bisexuales. Sin embargo, cualquiera podría correr el riesgo de contraer la viruela del simio.
Practicar una buena higiene y sexo seguro son algunas de las precauciones que puede tomar para reducir el riesgo de contraer el virus.
La mayoría de los casos nuevos se han propagado a través del sexo, con una concentración particular entre los hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que cualquiera podría estar en riesgo de contraer el virus. Los niños, las mujeres embarazadas y los inmunocomprometidos se consideran particularmente en riesgo.
La OMS dijo el lunes que era poco probable que se requirieran vacunas masivas para combatir el aumento en los casos. Pero, dado el ritmo del brote y la falta de claridad sobre su causa, el organismo de salud pública instó a las personas a practicar una buena higiene y sexo seguro para ayudar a controlar su propagación.
Protégete contra la viruela del simio
- Si bien los expertos en salud están de acuerdo en que los riesgos para el público en general son bajos, existen varias precauciones que puede tomar para reducir el riesgo de contraer el virus.
- Las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y la OMS incluyen:
- Evite entrar en contacto con personas recientemente diagnosticadas con el virus o que puedan haber estado infectadas.
- Use una máscara facial si está en contacto cercano con alguien que tiene síntomas.
- Use condones y esté atento a los síntomas si ha cambiado recientemente de pareja sexual.
- Evite el contacto con animales que puedan ser portadores del virus. Esto incluye animales enfermos o muertos y particularmente aquellos con antecedentes de infección, como monos, roedores y perritos de las praderas.
- Practique una buena higiene de manos, especialmente después de entrar en contacto con animales o humanos infectados, o que se sospeche que están infectados. Por ejemplo, lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Use equipo de protección personal cuando atienda a pacientes con infección confirmada o sospechada de viruela del simio.
- Solo coma carne que haya sido bien cocida.
Qué hacer si contraes la viruela del mono
Si sospecha que puede haber contraído la viruela del simio, debe aislarse del contacto físico con otras personas y buscar atención médica de inmediato. Los síntomas iniciales de la viruela del simio incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, hinchazón y dolor de espalda. Las erupciones y las lesiones suelen aparecer en la cara, las manos, los pies, los ojos, la boca o los genitales en un plazo de uno a cinco días. Esas erupciones se convierten en bultos elevados y luego ampollas, que pueden llenarse con un líquido blanco antes de romperse y formar costras.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario