¿Cómo puedo elevar mi nivel de colesterol bueno (HDL)?


Las lipoproteínas de alta densidad o HDL colesterol, son las llamadas “colesterol bueno” o “colesterol protector”. Estas pequeñas partículas están compuestas por grasas (colesterol y fosfolípidos) y una proporción alta de proteínas, que generan su alta densidad.

El HDL colesterol ayuda a eliminar parte del colesterol del torrente sanguíneo llevándolo hacia el hígado para que sea metabolizado o eliminado fuera del organismo. De esta manera evita que el colesterol se deposite en exceso en el interior de las arterias, contribuyendo a reducir los ataques al corazón y derrames cerebrales. Por ello, cuanto mayor es la cantidad de HDL, más grande es la protección frente a estas enfermedades.

¿Qué pasa si tienes el colesterol bueno bajo?

El colesterol bueno o HDL actúa como un auténtico limpiador de las arterias y evita la formación de placa de ateroma. Si tenemos unos niveles bajos nuestro corazón está menos protegido. El colesterol alto es un predictor del riesgo de infarto.

¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol?

Los alimentos que favorecen el aumento de colesterol, son los alimentos con grasas saturadas como la leche, queso, mantequilla, nata, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, bollería, pasteles, fiambres y embutidos, casquerías y vísceras, huevos y marisco.

¿Cómo subir el colesterol bueno HDL y bajar los triglicéridos?

Cuanto más bajo sea su colesterol LDL y tengamos el HDL por arriba de 60 mg %, menor será su riesgo. 


Hacer una nutrición saludable le ayudará con cambios en su estilo de vida que le ayudarán a bajar el colesterol LDL, lo que incluye un plan de alimentación saludable que contiene bajas cantidades de grasa saturada, gras trans, colesterol y sodio. Estas son las recomendaciones:

  • Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. 
  • Limite los alimentos con colesterol.
  • Coma mucha fibra soluble. 
  • Ejercicio no menos de hora diaria de actividad aeróbica.
  • Consuma muchas frutas y verduras. 
  • Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3. 
  • Limite la sal. 
  • Limite el alcohol.
  • Mantenga un peso saludable: Puede aumentar su nivel de colesterol HDL al perder peso, especialmente si tiene mucha grasa alrededor de la cintura.


Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?