Efectos de los Microplasticos en nuestra salud

Estudios han demostrado efectos de los microplasicos en peces y ratas, pero todavía no hay estudios en humanos sin embargo los investigadores han planteado la hipótesis de que la exposición humana a los microplásticos podría provocar estrés oxidativo, daño en el ADN e inflamación, entre otros problemas de salud. En particular, cuando la inflamación se vuelve crónica, esto puede allanar el camino a problemas de salud muy graves. Sin embargo, no son solo las partículas de plástico las que son potencialmente dañinas: la superficie de los microplásticos en el medio ambiente está colonizada por microorganismos, algunos de los cuales han sido identificados como patógenos humanos.



Los patógenos humanos tienen una unión particularmente fuerte con los desechos plásticos, más que con las superficies naturales. La investigación publicada en 2016 identificó el patógeno humano Vibrio cholera, que causa el cólera en humanos, adherido a microplásticos muestreados de los mares del Norte y Báltico.


Además, el plástico no se biodegrada y, en consecuencia, puede viajar largas distancias en el medio acuático. Entonces tenemos que preguntarnos: ¿la basura plástica contribuye a la propagación de patógenos? Particularmente en áreas con instalaciones sanitarias deficientes y alta contaminación plástica, se supone que el plástico podría estar contribuyendo a la propagación de enfermedades.


¿Cuántos microplásticos ingieres al día?

No estamos seguros todavía. Los científicos se enfrentan a un gran desafío, ya que los métodos analíticos actuales aún no pueden detectar los microplásticos más pequeños en alimentos o muestras humanas (como la sangre, por ejemplo). Como resultado, todavía hay una comprensión limitada del alcance de nuestra exposición a los microplásticos y no se comprende la posible presencia de microplásticos en nuestro torrente sanguíneo y otras partes de nuestro cuerpo. Sin comprender la exposición, los científicos no pueden determinar el riesgo.


Según los datos actualmente disponibles, los científicos intentaron estimar la ingesta anual de microplásticos por parte de un ciudadano estadounidense promedio en 2019. Se estimó que oscilaba entre 74 000 y 121 000 partículas, según la edad y el sexo del ciudadano, aunque los investigadores creen que se trata de un subestimación porque solo se pudo evaluar el 15% de los alimentos consumidos. Este estudio designó al agua embotellada como una de las mayores fuentes de ingesta de partículas plásticas; El agua embotellada contiene alrededor de 100 microplásticos por litro en promedio. Desde entonces, se han realizado más investigaciones, por ejemplo, se ha descubierto que las bolsitas de té y los biberones de plástico liberan millones de microplásticos y miles de millones de nanoplásticos en el té y la fórmula para bebés. Estos estudios sugieren que nuestra exposición se ha subestimado seriamente, pero será necesario realizar más investigaciones para comprender completamente el alcance de la cantidad de plástico que ingerimos y la cantidad que permanece en nuestros cuerpos.


Brechas de conocimiento

Claramente, todavía hay mucho que no sabemos. Con base en la información científica disponible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los microplásticos en el agua potable no representan un riesgo para la salud humana. Plastic Health Coalition argumenta que simplemente hay demasiados vacíos de conocimiento para evaluar los riesgos para la salud de los microplásticos. Los datos disponibles actualmente sobre la exposición humana son incompletos y, debido a la falta de métodos analíticos, no han tenido en cuenta las partículas de plástico más pequeñas y peligrosas. Además, la investigación científica sobre los efectos potencialmente nocivos de los microplásticos en humanos todavía está en pañales en todo el mundo. Se necesita con urgencia nueva investigación científica.


Proyectos de investigación innovadores

Una organización holandesa que financia la investigación en salud, ZonMw, inició un programa de investigación único en su tipo llamado Microplastics & Health, para brindar a los científicos la oportunidad de estudiar los efectos de los microplásticos en la salud humana. En marzo de 2019, 15 proyectos de investigación a corto plazo comenzaron a encontrar respuestas a las preguntas más apremiantes sobre los microplásticos y la salud humana. Los proyectos de investigación se dividen en cuatro categorías: el sistema digestivo, los pulmones, el sistema inmunológico y la propagación de micro y nanoplásticos a otras partes del cuerpo humano. La Organización Holandesa para la Investigación Científica (Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek, NWO), el Fondo Gieskes-Strijbis y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua prometieron un total de para la investigación inicial. En Plastic Health Summit en octubre de 2019, durante la cual los investigadores presentaron sus resultados preliminares, ZonMw anunció un compromiso adicional de realizar más investigaciones. Con este programa, Holanda es uno de los líderes mundiales en este campo. Plastic Health Coalition se comunica regularmente sobre los diversos proyectos y hallazgos. Haga clic en las imágenes para obtener más información sobre los resultados preliminares.


Referencias

https://www.plastichealthcoalition.org/microplastics/#:~:text=Based%20on%20these%20type%20of,to%20very%20serious%20health%20problems.

https://www.plastichealthcoalition.org/project/research-lungs/

https://www.plastichealthcoalition.org/project/research-digestive-system/

https://www.plastichealthcoalition.org/project/research-immunology/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?