¿Qué alimentos mejoran la flora intestinal?

 

La flora intestinal está compuesta por una serie de microorganismos que se alimentan de la bra que consumimos en la dieta, principalmente de hidratos de carbono. La predisposición genética, los hábitos alimenticios y la ingesta de medicamentos (especialmente de antibióticos) juegan un papel fundamental en este aspecto. Los investigadores han identificado en la flora intestinal humana cuatro cepas bacterianas principales con sus respectivos subgéneros y especies:
  • bacteroides
  • firmicutes
  • actinobacterias
  • proteobacterias
Si queremos repoblar eficazmente nuestro intestino de una flora o microbiota saludable, la dieta debe aportar:

  • alimentos con propiedades prebióticas, 
  • antibióticas y 
  • probióticas.

Para mejorar este desequilibrio de la flora intestinal se puede recurrir a una dosis más elevada de prebióticos y probióticos, haciendo hincapié en el consumo de verduras -como los espárragos, las alcachofas, la cebolla o el puerro-, legumbres y frutas. Los probióticos más conocidos son las bacterias Lactobacillus y Bidobacterium. Su objetivo es ayudar a la macrobiótica intestinal a regenerarse de manera natural. Entre otras cosas, se usan para tratar la diarrea provocada por antibióticos, entre otros trastornos gastrointestinales. La manzana y la zanahoria son alimentos ricos en pectina, una de las fibras fermentables preferida por los microorganismos que conforman nuestra microbiota. 

Sin embargo, es un tipo de fibra a la que nuestro microbiota no puede acceder si no le ayudamos un poco.

La piel o cáscara de la zanahoria contiene un representativo color naranja es perfecta para ser consumida, pues concentra tantas o más nutrientes que su propia carne. 

Pero antes de comerla, es necesario lavarla muy bien para quitar la suciedad y evitar cualquier microorganismo que se encuentre adherido.


Referencias

https://biomes.world/es/cosas-a-saber/intestino/bacterias-intestinales/bacterias-de-la-flora-intestinal/

https://www.lamansiondelasideas.com/frutas-y-verduras/la-zanahoria-se-puede-comer-con-piel-descubre-aqui-la-principal-razon/

https://www.botanical-online.com/dietas/regenerar-flora-intestinal-dieta-alimentos-buenos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?