Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario.
En la Argentina, Payamédicos es la Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2002 por el doctor José Pellucchi (médico psiquiatra, actor y payaso teatral); esta herramienta terapéutica que se ha centrado en la investigación relacionada, desarrollando e implementando una formación específica para los más de 7000 payamédicos existentes, creando una variante del payaso teatral especializada y no solo circunscripta al ambiente hospitalario, con los conocimientos indispensables para el desenvolvimiento escénico en un espacio tan delicado y crítico como lo es el hospital, los espacios sociales y la interacción con otras instituciones.
El Proyecto de Payaso Médico es internacional y el objetivo es proporcionar payasadas médicas terapéuticas como un componente integrado de atención para pacientes adultos y pediátricos y sus familias. Los payasos médicos también benefician al entorno comunitario al aligerar el estado de ánimo de los proveedores y el personal de atención médica.
Los payasos médicos son más útiles para aumentar la satisfacción y reducir las tendencias agresivas de los niños. Los adultos mayores, por otro lado, exhiben una menor satisfacción y mayores tendencias agresivas después de la exposición a la actuación de los payasos médicos.
La Risa cura fuera de broma.
Un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero cada vez hay más datos sobre las cosas positivas que puede hacer la risa.
Beneficios a corto plazo
Una buena carcajada tiene grandes efectos a corto plazo. Cuando empiezas a reír, no solo aligera tu carga mental, sino que en realidad induce cambios físicos en tu cuerpo. La risa puede:
Estimular muchos órganos. La risa aumenta la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que libera el cerebro.
Activa y alivia tu respuesta al estrés. Una risa alegre enciende y luego enfría su respuesta al estrés, y puede aumentar y luego disminuir su frecuencia cardíaca y su presión arterial. ¿El resultado? Una buena sensación de relajación.
Calma la tensión. La risa también puede estimular la circulación y ayudar a la relajación muscular, los cuales pueden ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.
Efectos a largo plazo.
Sin embargo, la risa no es solo un estímulo rápido. También es bueno para ti a largo plazo. La risa puede:
Mejora tu sistema inmunológico. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar su cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad. Por el contrario, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades potencialmente más graves.
Aliviar el dolor. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.
Aumentar la satisfacción personal. La risa también puede hacer que sea más fácil hacer frente a situaciones difíciles. También te ayuda a conectarte con otras personas.
Mejorar tu estado de ánimo. Muchas personas experimentan depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad y puede hacerte sentir más feliz. También puede mejorar su autoestima.
Mejora tu sentido del humor. ¿Tienes miedo de tener un sentido del humor subdesarrollado o inexistente? No hay problema. El humor se puede aprender. De hecho, desarrollar o refinar su sentido del humor puede ser más fácil de lo que piensa.
Pon humor en tu horizonte. Encuentre algunos elementos simples, como fotos, tarjetas de felicitación o tiras cómicas, que lo hagan reír. Luego cuélgalos en casa o en tu oficina, o recógelos en un archivo o libreta. Tenga a mano películas divertidas, programas de televisión, libros, revistas o videos de comedia para cuando necesite un toque de humor adicional. Busque en línea sitios web de bromas o videos tontos. Escucha podcasts humorísticos. Ve a un club de comedia.
Ríe y el mundo ríe contigo. Encuentre una manera de reírse de sus propias situaciones y observe cómo su estrés comienza a desvanecerse. Incluso si se siente forzado al principio, practique la risa. Le hace bien a tu cuerpo.
Considera probar el yoga de la risa. En el yoga de la risa, las personas practican la risa en grupo. La risa es forzada al principio, pero pronto puede convertirse en una risa espontánea.
Comparte una risa. Acostúmbrate a pasar tiempo con amigos que te hacen reír. Y luego devuélvale el favor compartiendo historias divertidas o chistes con quienes lo rodean.
TOC Toc. Explore la selección de libros de chistes de su librería o biblioteca local y agregue algunos chistes a su lista que puede compartir con amigos.
Sepa lo que no es divertido. No te rías a costa de los demás. Algunas formas de humor no son apropiadas. Usa tu mejor juicio para distinguir un buen chiste de uno malo o hiriente.
La risa es la mejor medicina
Adelante y pruebalo. Convierte las comisuras de tu boca en una sonrisa y luego ríete, incluso si se siente un poco forzado. Una vez que haya tenido su risa, haga un balance de cómo se siente. ¿Tus músculos están un poco menos tensos? ¿Se siente más relajado u optimista? Esa es la maravilla natural de reírse del trabajo.
Referencias
https://www.telam.com.ar/notas/202011/532107-dia-payamedico-opinion.html
https://medicalclownproject.org/
https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-020-05987-9
https://www.sltrib.com/news/2018/05/25/ogden-doctor-dresses-up-as-clown-and-brings-joy-to-patients/
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relief/art-20044456
Comentarios
Publicar un comentario