¿Qué es el método de respiración de Buteyko?

Buteyko es un método de respiración que disminuye la frecuencia respiratoria, es decir, reduce la cantidad de respiraciones tomadas cada minuto para hacer más lenta la respiración y garantizar que la inhalación se produzca únicamente por la nariz. La persona perfecta respira como si no estuviera respirando.

Este método enfatiza la respiración tranquila y sin esfuerzo realizada por individuos sanos. Este método utiliza la adición de una pausa controlada después de la exhalación para entrenar al sistema respiratorio a tomar menos aire y calmar la respiración. La respiración buteyko es similar a otras técnicas de respiración yogui, ya que dirige la respiración alineando la mente y el cuerpo. Utiliza una pausa controlada que está programada para comprender mejor la capacidad respiratoria y manipular la curva de disociación del oxígeno para lograr los máximos beneficios para la salud. El Dr. Buteyko desarrolló su método de respiración en torno a una teoría sobre el dióxido de carbono y la enfermedad. Él creía que las enfermedades crónicas y las enfermedades son causadas por la hiperventilación crónica (respirar con demasiada frecuencia y demasiado rápido puede hacer exhalar más de lo que se inhala) que cambia el pH de la sangre y provoca efectos fisiológicos adversos. El Dr. Buteyko investigó las complejas reacciones metabólicas que ocurren a nivel celular y determinó que la falta de dióxido de carbono como resultado de la hiperventilación inconsciente limita el ciclo de Krebs; vital para producir energía y mantener la homeostasis dentro del cuerpo. La falta de dióxido de carbono hace que sea imposible que ocurra el ciclo de Krebs y limita severamente la capacidad del cuerpo para producir energía. La teoría del dióxido de carbono del Dr. Buteyko establece que es esta reacción química la que conduce a la enfermedad y, por lo tanto, comenzó a desarrollar una técnica de respiración para prevenir mejor la hiperventilación. 


LA IMPORTANCIA DEL DIÓXIDO DE CARBONO
El dióxido de carbono es un subproducto metabólico importante para el cuerpo. Aunque tiende a describirse como un producto de desecho, juega un papel esencial en muchas funciones corporales. Tener demasiado o muy poco dióxido de carbono puede representar una amenaza para el cerebro y los pulmones. El oxígeno y el dióxido de carbono trabajan juntos y en oposición directa entre sí para mantener y regular la homeostasis dentro del cuerpo. 


CURVA DE DISOCIACIÓN DEL OXÍGENO
El oxígeno se transporta a los tejidos del cuerpo en una molécula especial llamada hemoglobina en los glóbulos rojos. La curva de disociación de hemoglobina-oxígeno indica la proporción óptima de oxígeno en la sangre para que el cuerpo funcione de manera eficiente. Esta curva se puede desplazar hacia la derecha o hacia la izquierda desde la posición principal para provocar efectos fisiológicos. Schmidt y col. (1988) encontraron que el entrenamiento en ergómetro (es decir, entrenamiento cardiovascular en una máquina de remo) cinco veces a la semana durante al menos cuarenta y cinco minutos resultó en una mayor afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. Esto indica que habrá una mayor tasa de unión del oxígeno a la hemoglobina, lo que permitirá que los músculos y órganos tengan un suministro de oxígeno más abundante. Cualquiera que haya usado una máquina de remo reconocerá la sensación de quedarse sin aliento y sabrá que la respiración lenta por la nariz es la mejor manera de recuperar el aliento. Estas respiraciones lentas y profundas permiten la máxima ingesta de oxígeno y la unión de oxihemoglobina. 


¿POR QUÉ FUNCIONA EL MÉTODO BUTEYKO?
Las adaptaciones fisiológicas causadas por esta técnica de contener la respiración todavía se debaten dentro de la comunidad científica. Las investigaciones indican que no es probable que la teoría del dióxido de carbono sea la razón de los cambios fisiológicos. Además, los estudios han demostrado que los niveles de dióxido de carbono en reposo no cambian en las personas que practican Buteyko de manera constante. Hay varias teorías alternativas que explican por qué el método Buteyko funciona para disminuir la hiperventilación y mejorar la respiración de las personas. Para los asmáticos, es común que un ataque de asma cause ansiedad intensa, esta ansiedad a su vez hace que sea aún más difícil para el individuo recuperar el aliento. Se ha demostrado que la pausa controlada y la práctica continua de la técnica de respiración disminuyen la ansiedad que sienten los asmáticos, lo que les permite mantener la calma y recuperar el aliento. La relación entre la ansiedad y el control de la respiración es la teoría principal de la eficacia de la respiración Buteyko.

 

Referencias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mala Leche ¿Que efectos produce la hormona rBGH en la salud?

La importancia de la respiración nasal