El Corazón artificial del Dr. Domingo Liotta
El cardiocirujano falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos, a los 92 años, donde estaba internado. Fue el creador del primer corazón artificial, además de médico personal de Juan Domingo Perón y secretario de Salud e su tercera presidencia.
Uno de esos avances es la Asistencia Mecánica Cardiocirculatoria Crónica (LVAS) con la incorporación de un ventrículo artificial (1969-1962). Por otro lado, el desarrollo clínico e implantación del corazón artificial total después de extraer el corazón natural.
En 1958, con su regreso al país tras el exilio por la Revolución Libertadora de 1955, comenzó sus primeros trabajos sobre el corazón artificial. Así, desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en perros, lo que lo llevó en 1961 a ser contratado por la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Estados Unidos, como director del programa del Corazón Artificial del cirujano cardiovascular e investigador estadounidense Michael Ellis DeBakey.
Por motivos de sus investigaciones y carrera profesional, Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública en 1973 y lo designó como su médico personal.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario