Índice tobillo-brazo
La prueba de índice tobillo-brazo ITB es un método rápido y no invasivo para determinar la enfermedad arterial periférica. La enfermedad se produce cuando el estrechamiento de las arterias provoca una disminución del flujo sanguíneo que llega a las extremidades.
La enfermedad arterial periférica puede causar dolor en las piernas al caminar y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
La prueba de índice tobillo-brazo compara la presión arterial medida en el tobillo con la presión arterial medida en el brazo.
Un número bajo del índice tobillo-brazo pude indicar un estrechamiento o una obstrucción de las arterias en las piernas.
Es posible que te hagan una prueba de índice tobillo-brazo antes e inmediatamente después de caminar en una cinta. Una prueba de índice tobillo-brazo de ejercicio puede evaluar la gravedad del estrechamiento de las arterias durante una caminata.
¿Cómo se calcula el índice tobillo-brazo?
Image result for índice tobillo-brazo
En general, el ITB se calcula dividiendo la presión arterial sistólica tibial posterior y pedía dorsal entre la presión sistólica braquial, utilizando el valor más bajo de ambas piernas como ITB general del paciente.
¿Cómo interpretar el ITB?
Interpretación de ITB:
- De 0,9 a 1,4: Normal.
- De 0,7 a 0,9: Enfermedad arterial obstructiva periférica leve.
- De 0,5 a 0,7: Enfermedad arterial obstructiva periférica moderada.
- 0,5: Enfermedad arterial obstructiva periférica grave.
- Superior a 1,4: Calcificación arterial. Indica alto riesgo cardiovascular.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario