¿Por qué se producen los ronquidos y roncamos al dormir?

Cuando usted duerme, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae en la boca. El ronquido se produce cuando algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz. Cuando usted respira, las paredes de la garganta vibran, provocando el sonido de los ronquidos.
El ronquido viene dado por la relajación durante el sueño de los tejidos de la garganta y del velo del paladar que vibran cuando pasa el aire durante la respiración. A veces, solucionar el ronquido puede ser tan simple como curar un proceso alérgico, una sinusitis, una desviación de tabique nasal... pero otras no. Ayuda mucho, «suprimir el alcohol, el tabaco, los medicamentos con acción hipnótica o miorrelajante y adelgazar puede ayudar a dejar de roncar. Pero estas medidas solas pueden ser ineficaces y se necesitan otras complementarias como dispositivos para corregir la postura al dormir, dilatadores nasales, Dispositivos de Avance Maxilar (DAM), técnicas quirúrgicas para reducir o tensar el paladar cuya finalidad es reducir el paladar y disminuir el exceso de tejidos».

Para evitar los ronquidos es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Bajar de peso.
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
  • Tratar la congestión nasal e insuficiencia respiratoria nasal.
  • Evitar la falta de sueño.
  • Evitar dormir boca arriba.

«Hay que discernir entre la persona que ronca y la persona que ronca y hace apneas (paradas respiratorias) durante el sueño, ya que el manejo de ambas es diferente», advierten.


Posibles tratamientos

A su vez, existen varios procedimientos para tratar el ronquido, siendo dos las mas utilizadas:

 

1. Dispositivos de avance mandibular (DAM). Se trata de férulas dentales que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, arrastrando con ella a la lengua y el paladar blando, consiguiendo un aumento del diámetro de la vía aérea. Estas férulas son personalizadas (hechas a medida) y se valora su efectividad con el paciente en sedación, observando la ausencia de ronquido durante el sueño, mediante somnoscopia DISE (drug induced sleep endoscopy).

2. Cirugía de las vías aéreas superiores. Reservada a los pacientes que no obtienen respuesta con los procedimientos anteriores.

«Todas estas técnicas quirúrgicas tienen el propósito de abrir la vía aérea superior y evitar que las paredes faríngeas se estrechen de forma significativa al dormir», dicen desde Otorrinos Dr. Ortiz. La efectividad de estas cirugías es variable y es difícil predecir la respuesta del paciente.


Referencias

#SALUD Y #CALIDADDEVIDA @drmandirola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?