¿Qué es la tuberculosis?


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede causar infección en los pulmones u otros tejidos. Afecta comúnmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos como la columna vertebral, el cerebro o los riñones. La palabra "tuberculosis" proviene de una palabra latina para "nódulo" o algo que sobresale.


La tuberculosis también se conoce como TB. No todas las personas que se infectan con TB se enferman, pero si usted se enferma, debe recibir tratamiento.


Si está infectado con la bacteria, pero no tiene síntomas, tiene tuberculosis inactiva o infección de tuberculosis latente (también llamada tuberculosis latente). Puede parecer que la TB ha desaparecido, pero está latente (durmiendo) dentro de su cuerpo.



Si está infectado, desarrolla síntomas y es contagioso, tiene tuberculosis activa o enfermedad de tuberculosis (enfermedad de TB).



Las tres etapas de la tuberculosis son:

  • Infección primaria.
  • Infección tuberculosa latente.
  • Enfermedad tuberculosa activa.

¿Qué tan común es la tuberculosis?

Alrededor de 10 millones de personas se enfermaron de TB en todo el mundo, y alrededor de 1,5 millones de personas murieron a causa de la enfermedad en 2020. La TB alguna vez fue la principal causa de muerte en los EE. UU., pero la cantidad de casos disminuyó rápidamente en las décadas de 1940 y 1950 después de que los investigadores descubrieron tratos.



Las estadísticas muestran que se informaron 7860 casos de tuberculosis en los EE. UU. en 2021. La tasa de incidencia nacional es de 2,4 casos por cada 100 000 personas.


¿Existen diferentes tipos de tuberculosis?

Además de activa o inactiva, es posible que escuche sobre diferentes tipos de TB, incluida la tuberculosis pulmonar (pulmón), la más común. Pero la bacteria también puede afectar otras partes de su cuerpo además de los pulmones, causando tuberculosis extrapulmonar (o TB fuera del pulmón). También es posible que escuche sobre la tuberculosis miliar sistémica, que puede diseminarse por todo el cuerpo y causar:

  • Meningitis, una inflamación de su cerebro.
  • Piuria estéril o niveles elevados de glóbulos blancos en la orina.
  • Enfermedad de Pott, también llamada tuberculosis espinal o espondilitis tuberculosa.
  • Enfermedad de Addison, una afección de las glándulas suprarrenales.
  • Hepatitis, una infección del hígado.
  • Linfadenitis en el cuello, también llamada escrófula o linfadenitis tuberculosa.


¿Qué causa la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan por el aire y generalmente infectan los pulmones, pero también pueden infectar otras partes del cuerpo. Aunque la TB es infeccioso, no se propaga fácilmente. Por lo general, debe pasar mucho tiempo en contacto con alguien que es contagioso para contraerlo.


¿Cómo se propaga la tuberculosis?

La TB se puede propagar cuando una persona con la enfermedad de TB activa libera gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar, cantar o incluso reír. Solo las personas con infección pulmonar activa son contagiosas. La mayoría de las personas que inhalan la bacteria de la TB pueden combatir la bacteria y evitar que crezca. La bacteria se vuelve inactiva en estos individuos, provocando una infección de tuberculosis latente. Hasta 13 millones de personas en los EE. UU. tienen TB latente. Aunque las bacterias están inactivas, aún permanecen vivas en el cuerpo y pueden activarse más tarde. Algunas personas pueden tener una infección de TB latente durante toda su vida, sin que se vuelva activa y se convierta en la enfermedad de TB. Sin embargo, la TB puede activarse si su sistema inmunológico se debilita y no puede detener el crecimiento de la bacteria. Esto es cuando la infección de TB latente se convierte en TB activa. Muchos investigadores están trabajando en tratamientos para evitar que esto suceda.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la tuberculosis?

Las personas con TB inactiva no presentan síntomas. Sin embargo, pueden tener una prueba de reacción cutánea o un análisis de sangre positivos.


Aquellos con TB activa pueden mostrar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Tos fuerte (que dura más de dos semanas).
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (moco).
  • Fatiga o debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.


¿Qué tipos de pruebas se utilizan para diagnosticar la tuberculosis?

Hay dos tipos de pruebas de detección de TB: la prueba cutánea de la tuberculina de Mantoux (TST) y el análisis de sangre, llamado ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA). Para la TST, un proveedor de atención médica inyectará una pequeña cantidad de una sustancia llamada derivado de proteína purificada (PPD) debajo de la piel de su antebrazo. Después de dos o tres días, debe volver al proveedor de atención médica, quien examinará el lugar de la inyección. Para la IGRA, un proveedor de atención médica extraerá sangre y enviará la muestra al laboratorio. Otras pruebas para determinar si una infección está activa o si sus pulmones están infectados incluyen:

Pruebas de laboratorio en esputo y líquido pulmonar.
Radiografía de pecho.
Exploraciones de tomografía computarizada (TC).

¿Cómo sé si debo hacerme la prueba de tuberculosis?

Es posible que desee hacerse la prueba de TB si: 
Es residente o empleado en entornos grupales donde el riesgo es alto, como cárceles, hospicios, centros de enfermería especializada, refugios y otros centros de atención médica.
Trabajas en un laboratorio de micobacteriología.
Ha estado en contacto con alguien que se sabe o se sospecha que tiene la enfermedad de TB.
La resistencia de su cuerpo a las enfermedades es baja debido a un sistema inmunológico débil.
Cree que es posible que ya tenga la enfermedad de TB y tenga síntomas.
Es de una región o ha vivido en una región donde prevalece la enfermedad de TB, como América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa del Este y Rusia.
Te has inyectado drogas recreativas.
Su proveedor de atención médica recomienda pruebas.
Otros que están en riesgo de TB incluyen:

Personas con sistemas inmunitarios inmaduros o deteriorados, como bebés y niños.
Personas con enfermedad renal, diabetes u otra enfermedad crónica (a largo plazo).
Personas que han recibido trasplantes de órganos.
Personas en tratamiento con quimioterapia para el cáncer u otros tipos de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario.
Las tasas de incidencia de los grupos minoritarios en los EE. UU. son más altas que las tasas de incidencia de los blancos.


¿Cómo se trata la tuberculosis?

La infección y la enfermedad de TB se tratan con estos medicamentos:

  • Isoniazida (Hyzyd®).
  • Rifampicina (Rifadin®).
  • Etambutol (Myambutol®).
  • Pirazinamida (Zinamide®).
  • Rifapentina (Priftin®).
Debe tomar todos los medicamentos que le recete su proveedor, o no se eliminarán todas las bacterias. Tendrá que tomar estos medicamentos durante el tiempo que le indiquen, a veces hasta nueve meses.

Algunas formas de TB se han vuelto resistentes a los medicamentos. Es muy importante y probable que su proveedor use más de un medicamento para tratar la TB. Es muy importante terminar toda su receta.

Complicaciones/efectos secundarios del tratamiento
Algunas personas tienen efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la TB que pueden incluir:
  • Erupciones cutáneas y otras reacciones.
  • Náuseas y malestar estomacal.
  • Picazón en la piel.
  • Piel u ojos amarillos (ictericia).
  • Orina oscura.

Hable con su proveedor acerca de los efectos secundarios, ya que algunos pueden significar que está experimentando daño hepático.

¿Qué tan pronto después de comenzar el tratamiento para la TB activa me sentiré mejor?
Probablemente pasarán semanas antes de que comience a tener más energía y menos días con síntomas. Sin embargo, llevará más tiempo completar su tratamiento. Deberá tomar sus medicamentos durante al menos seis a nueve meses.

¿Se puede curar la tuberculosis?
Sí, la tuberculosis es curable.

PREVENCIÓN
¿Qué puede hacer para prevenir la propagación de la tuberculosis?
Por lo general, debe estar en contacto con alguien con TB activa durante mucho tiempo antes de infectarse. Es útil seguir pautas de prevención de infecciones como:

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
Toser en el codo o taparse la boca al toser.
Evitando el contacto cercano con otras personas.
Asegurarse de tomar todos sus medicamentos correctamente.
No regresar al trabajo o la escuela hasta que su proveedor de atención médica lo autorice.
En el hospital, las medidas más importantes para detener la propagación de la TB son tener una ventilación adecuada y usar los tipos correctos de equipo de protección personal.

¿Existe una vacuna para prevenir la tuberculosis?
Algunos países (pero no los EE. UU.) usan una vacuna contra la TB llamada Bacillus Calmette-Guerin (BCG). La vacuna se administra principalmente a niños en países con altas tasas de TB para prevenir la meningitis y una forma grave de TB llamada tuberculosis miliar. La vacuna puede hacer que las pruebas cutáneas para la TB sean menos precisas.

PERSPECTIVAS / PRONÓSTICO
¿Cuál es el pronóstico (pronóstico) para una persona con tuberculosis?
Si tiene tuberculosis y recibe tratamiento, su pronóstico es bueno si ha seguido las instrucciones y ha tomado sus medicamentos durante el tiempo que debe y de la manera que le indicaron.

VIVIENDO CON
¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?
Si ha estado expuesto a la TB, debe hablar con su proveedor de atención médica de inmediato. Ellos pueden ayudarlo a tomar una decisión acerca de hacerse la prueba. Esa decisión es más importante si ha desarrollado algún síntoma de enfermedad que podría significar que es contagioso. Recuerde, aunque la tuberculosis se puede tratar, también puede ser fatal si no se trata.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?

¿Qué es el método de respiración de Buteyko?

¿Como hacer un ayuno de dopamina?