¿Qué hacer si tiene sangrado rectal?
¿Qué está causando su sangrado rectal?
El sangrado rectal puede ocurrir por muchas razones, la gran mayoría de las cuales son benignas. Los siguientes pasos lo ayudarán a determinar si necesita ponerse en contacto con un médico. Lo importante es determinar si realmente está sangrando. Antes de preocuparte demasiado por lo que ves en el inodoro o en el papel higiénico, piensa detenidamente en lo que has consumido en el pasado reciente. Hay varios alimentos y medicamentos que pueden alterar el color de las heces:
- Las remolachas, los arándanos, los tomates y los productos que usan colorante rojo para alimentos, especialmente Red Dye 40, pueden teñir las heces de rojo.
- Los arándanos, el regaliz negro y los medicamentos que contienen bismuto, pueden volver las heces negras.
Si ha establecido que está sangrando, su próximo paso es determinar el punto de origen de la sangre. Eso le ayudará a determinar si necesita buscar atención médica.
¿De qué color es la sangre?
El color de la sangre es una forma de reducir las posibles causas de su sangrado rectal. Piense en el color de la sangre como indicativo del tiempo de viaje. La sangre del esófago tarda más en pasar a través del cuerpo que la sangre de una fisura anal. Durante ese tiempo, el color y la consistencia de la sangre cambian. Cuanto más roja sea la sangre, más cerca de su ano estará el punto de origen. En otras palabras:
- La sangre de color rojo brillante se origina en el tracto gastrointestinal inferior: piense en el colon inferior, el recto o el ano.
- La sangre de color rojo oscuro o granate se origina más arriba: piense en la parte superior del colon o en algún lugar del intestino delgado.
- La sangre oscura de color alquitrán podría originarse hasta el esófago
Causas comunes de sangrado rectal
- Hemorroides. Es normal que todos tengan hemorroides dentro y fuera del ano, y hay varias razones por las que pueden irritarse. Si nota sangre en el papel higiénico o en el inodoro, los factores que pueden indicar hemorroides incluyen:
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Dieta baja en fibra.
- Levantamiento pesado.
- Heces duras.
- Fisuras anales. Si hay desgarros en el tejido de su ano, entonces puede experimentar sangrado rectal y dolor durante y después de defecar. Las causas típicas de las fisuras anales incluyen:
- Constipación crónica.
- Diarrea.
- Tirante.
- Relaciones sexuales anales.
- Diverticulosis y diverticulitis. Cuando se forman pequeños bolsillos o divertículos en el revestimiento de su intestino, usted tiene diverticulosis. La presión sobre los puntos débiles de la pared intestinal puede causar la formación de estos pequeños bolsillos. La diverticulitis ocurre cuando los divertículos se infectan e hinchan.
- Úlceras pépticas. Una úlcera péptica ocurre cuando el ácido gástrico carcome las paredes protectoras de su estómago. Las llagas resultantes sangran con frecuencia.
- Enfermedades inflamatorias del intestino. Condiciones como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn inflaman los intestinos. La pérdida de sangre puede ser leve, pero también puede ser lo suficientemente significativa como para causar anemia.
- Cáncer de colon. En un número muy pequeño de casos, el sangrado rectal es un signo de cáncer de colon. También puede notar otros síntomas, como pérdida de peso inexplicable o dolor en el abdomen. El cáncer de colon generalmente comienza con pólipos en el colon. La detección temprana es el objetivo aquí. Los pólipos suelen ser benignos al principio y un cirujano puede extirparlos antes de que se vuelvan cancerosos si detecta el problema a tiempo.
Las hemorroides y las fisuras anales son responsables del sangrado rectal aproximadamente el 98% de las veces.
- Sangrado rectal doloroso. El sangrado rectal doloroso, aunque ciertamente desagradable, no siempre es una señal de que algo anda muy mal. Mucho depende de la gravedad del dolor y de dónde lo sienta. Las hemorroides y las fisuras anales pueden doler. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se resuelven espontáneamente o son tratados fácilmente por un médico. El dolor o los calambres en el abdomen es una historia diferente. Si tiene un dolor significativo, independientemente de la causa, debe hablar con un médico.
- Sangrado rectal sin dolor. Puede ser preferible, pero el sangrado rectal indoloro no es necesariamente menos grave que el sangrado rectal doloroso. Las hemorroides no siempre son dolorosas, pero lo mismo ocurre con el cáncer colorrectal. No tener dolor no es una razón para saltarse una visita al médico, especialmente si tiene otros síntomas, como cambios en las heces o náuseas.
Referencias
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326552
Comentarios
Publicar un comentario