Síndrome de Pancoast Tobías y Claude-Bernard-Horner

 El síndrome de Pancoast-Tobías, tumor del vértice superior o síndrome ápico-costo-vertebral es un conjunto de síntomas característicos provocados por la presencia de una tumoración en un vértice pulmonar.

Desde el punto de vista etiológico este síndrome es consecuencia de la extensión local de un tumor del vértice pulmonar, que acaba afectando a la pared torácica y a la base del cuello. Aunque puede ser de cualquier variedad histológica, predomina el carcinoma epidermoide de pulmón (dado que esta variedad histológica de cáncer de pulmón, al ser de localización central, tiene más probabilidades de provocar dicho cuadro). Aparece en el 4% de los carcinomas broncogénicos. Otras causas menos frecuentes son metástasis de tumores sólidos, otros tumores intratorácicos, infecciones (bacterianas, fúngicas, tuberculosis e incluso hidatidosis), amiloidosis, y neoplasias de estirpe hematológica.

Clínicamente se caracteriza por:

  • -

    Dolor en la cara cubital del antebrazo, síntoma más precoz y se debe a la afectación del octavo nervio cervical y del primer y segundo torácico (síndrome radicular por afectación del plexo braquial). También cursa con dolor en el hombro, braquialgia que característicamente se irradia al borde cubital del brazo. Incluso puede haber atrofia de los músculos de la mano.

  • -

    Dolor torácico, por erosión de la primera y segunda costillas.

  • -

    Síndrome de Claude-Bernard-Horner debido a afectación del ganglio simpático estrellado y caracterizado por ptosis palpebral, miosis y anhidrosis facial.

  • -

    Síndrome de la vena cava superior debido a compresión e invasión, del drenaje de la misma. En función de la circulación colateral existente, la velocidad de instauración y la localización de la obstrucción, la clínica será más o menos evidente. Cursa con disnea, edema de la extremidad superior del cuerpo (cara, cuello y miembros superiores), cianosis y aparición de circulación colateral cutánea.

Son factores de mal pronóstico la diseminación a la base del cuello y pared torácica, infiltración de ganglios mediastínicos y la aparición del síndrome de Claude-Bernard-Horner.

La supervivencia media es de 7 a 31 meses, a los 5 años del 20 al 35%.

El sitio más frecuente de metástasis son las cerebrales.

El tumor de Pancoast, también conocido como tumor del surco pulmonar superior, es una forma peculiar de presentación topográfica y biológica del cáncer de pulmón, con invasión predominantemente parietal y tardía diseminación regional o a distancia. Su expresión clínica es el síndrome de Pancoast: dolor en el hombro y la espalda, síndrome del plexo braquial (dolor, debilidad y atrofia de distribución cubital en el miembro superior), síndrome de Claude Bernard-Horner (miosis, enoftalmos, ptosis palpebral, anhidrosis), algunos de estos síntomas y signos presentes en nuestra enferma.

Radiológicamente se caracteriza por la presencia de una radiopacidad en el ápex pulmonar, que puede llegar a destruir las estructuras parietales a ese nivel. La TAC y la resonancia magnética nuclear (RMN), son de gran valor para definir la invasión parietal. Es importante diferenciar entre un verdadero tumor de Pancoast y un tumor de vértice que secundariamente invade las estructuras parietales para producir el síndrome de Pancoast, que fue lo que aconteció en nuestra enferma4–6.

Delaney y Nielsen (2000) publican un caso de una mujer de 45 años de edad, con una masa en el ápice del pulmón derecho y síndrome de Pancoast. Presentó parestesias en los dedos cuarto y quinto de la mano derecha, posteriormente dolor intermitente en el hombro y el brazo derecho, anhidrosis en el lado derecho de la cara. Ellos destacaban que el tumor de Pancoast es una forma conocida de presentación del cáncer de pulmón. A pesar de ello, debido a su forma de manifestación, tanto clínica como radiológica, hace que este tipo de pacientes a menudo no sean diagnosticados correctamente, siendo remitidos a traumatología, lo que produce un retraso innecesario en su diagnóstico y tratamiento8.

También está publicado un caso de un tumor de Pancoast izquierdo, asociado a un aneurisma de aorta torácica, que fue tratado quirúrgicamente con reparación del aneurisma aórtico, resección en cuña bilobar y resección de la pared torácica para la excéresis del tumor en el vértice pulmonar.

Queremos resaltar que en nuestro medio los médicos de Atención Primaria tenemos muchas limitaciones para indicar exámenes complementarios tanto de laboratorio, como estudios imagenológicos (TAC, RMN), así como otras pruebas diagnósticas (biopsias), esto hace que, con frecuencia, nos veamos obligados a derivar pacientes a las diferentes especialidades sin haber podido llegar al diagnóstico final de la patología. Se debería tomar nota de estas circunstancias para reivindicar más autonomía en la realización e indicación de dichas pruebas, lo que disminuiría las listas de espera de pacientes para consulta especializada y agilizaría los diagnósticos y así un mayor beneficio para los pacientes, con la consecuente disminución de la morbimortalidad de muchas patologías y aumento de la supervivencia.

Referencias

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-tumor-del-vertice-pulmonar-derecho-S1138359311002826

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992005000400010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la respiración nasal

¿Que tipos de pláticos son peligrosos y debemos evitar?

Mala Leche ¿Que efectos produce la hormona rBGH en la salud?