Razones para no cruzar las piernas cuando estas sentado

Este acto "inofensivo" podría causar una serie importante de consecuencias para la salud y la apariencia de tus piernas, aquí te decimos algunas razones por las que debería.
 Hay que considerar reducir este hábito en la mayor medida posible.

Afecta la circulación de las piernas

Las venas son estructuras suaves, por lo que incluso una presión ligera puede llegar a interferir con la circulación correcta de la sangre. Cruzar las piernas suele poner peso sobre el nervio peroneo, situado detrás de la rodilla, por lo que –si no puedes evitar esta postura– es recomendable que intentes intercambiar la pierna que cruzas constantemente. Todo con el objetivo de evitar problemas como adormecimiento del área. Una gran opción para contrarrestar la mala circulación es elevar tus piernas durante algunos minutos antes de dormir.

Acelera el desarrollo de várices

De acuerdo a la Doctora Heidi Waldrof, del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, "cualquier cosa que bloquee el retorno de la sangre del sistema circulatorio de las piernas al corazón ejercerá presión en las venas, lo que provocará que se estrechen y se expandan cuando se bloquea el flujo de la sangre, trayendo como consecuencia desarrollo várices. La buena noticia es que no a todas las mujeres les ocurre, pues esto depende también de factores hereditarios y hábitos de ejercicio.

Promueve una mala postura

Al cruzar las piernas, resulta muy complicado mantener la espalda recta y la cadera bien alineada con el asiento, lo que a la larga puede causar mala postura al caminar e incluso dolores musculares relacionados con esto. Lo mejor es mantener los dos pies en el piso y evitar encorvarse frente a la computadora o incluso mientras esperas sentada.

Aumenta la presión sanguínea

En un estudio realizado por una clínica especializada en hipertensión en Turquía, se comprobó que la presión sanguínea de los participantes era más alta cuando cruzaban las piernas, aunque esta volvió a la normalidad después de solo tres minutos de sentarse sin las piernas cruzadas. El mayor aumento ocurría entre personas en tratamiento por tener la presión alta.

Mayor riesgo de hacer trombosis.

Si eres una persona totalmente sana, entonces lo más probable es que no ocurra nada. No obstante, los médicos recomiendan que las personas con riesgo de sufrir coágulos sanguíneos eviten cruzar las piernas durante periodos largos de tiempo, todo con el fin de evitar una trombosis venosa profunda.


Referencias

https://www.veinkc.com/kansas-city-vein-blog/crossing-your-legs-break-the-habit/#:~:text=Crossing%20your%20legs%20isn%27t,vein%20disease%20or%20venous%20insufficiency.

https://www.healthline.com/health/crossed-legs-while-sitting


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?