¿Qué importancia tienen los puntos de cocción de los alimentos para la salud?
El proceso de cocción de los alimentos evita la aparición de bacterias y hongos, este proceso está automatizado y regulado. Los alimentos en conserva o en bolsitas se cocinan en hornos autoclave herméticos. La forma en que cocinamos nuestros alimentos es tan importante como la forma en que los preparamos y almacenamos. La cocción inadecuada es una causa común de intoxicación alimentaria. La contaminación cruzada de alimentos crudos a cocidos, como de las manos, tablas de cortar o utensilios, también puede causar intoxicación alimentaria. La mayoría de los alimentos, especialmente la carne, las aves, el pescado y los huevos, deben cocinarse bien para matar la mayoría de los tipos de bacterias que producen intoxicación alimentaria.
En general, los alimentos deben cocinarse a una temperatura de al menos 75 °C o más. Cuando los alimentos están cocidos, deben comerse rápidamente, mantenerse a una temperatura superior a 60 °C o enfriarse, taparse y almacenarse en el frigorífico o el congelador.
Mire este video sobre cómo cocinar alimentos de manera segura.
Cocinar los alimentos fue una actividad clave en la evolución del ser humano. Investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) aseguran que de la carne cocinada se obtiene más energía que de la carne cruda.
Este sería un ejemplo de los beneficios y la relevancia que ha tenido la cocina en la evolución humana.
Si bien cocinar ayuda a que los alimentos sean más digeribles y le proporciona a nuestro cuerpo una manera más fácil de obtener los nutrientes, la cocción excesiva puede significar la pérdida innecesaria de estos. De ahí que existan nuevas tecnologías alimentarias destinadas a enmendar esta situación.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario