¿Qué es más efectivo para bajar de peso Fuerza o cardio?

 

Los ejercicios de fuerza bien ejecutados y controlados son lo más efectivo para el objetivo de perder grasa, "A nivel biológico es mucho más eficiente escoger fuerza. Los ejercicios de fuerza se agregan fibras musculares que, al final, terminarán por consumir más energía. 
Es un proceso no inmediato, sino a medio y largo plazo, pero más estable. Todos los especialistas coinciden que los ejercicios de fuerza llevan a un mayor consumo de energía en cualquier esfuerzo físico.

¿Cuáles son los motivos porque los ejercicios de fuerza son más efectivos? 

  • Primero, puedes hacerlo en menos tiempo y, 
  • Segundo, los resultados van a ser más intensos. 
  • Tercero, con la fuerza lo que hacemos es construir masa muscular y esa masa muscular consume más calories aun en reposo, por lo tanto seguimos bajando aun cuando no hacemos ejercicios.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de fuerza?

El aumento de la masa muscular está relacionado con múltiples mejoras de la salud:

  • "Disminuye el riesgo de padecer cáncer, osteoporosis y patologías articulares".
  • "Mejora y acorta los tiempos de recuperación de cualquier proceso clínico, mejora la postura y previene de molestias".
  • "A nivel psicológico, genera endorfinas, mejora la seguridad personal al encontrarse mejor físicamente y aumenta los niveles de tolerancia a esfuerzos altos".
  • "Mejora el equilibrio hormonal"

¿Cuáles son los beneficios del cardio?

  • Mejora el cuerpo a nivel metabólico. Principalmente, el sistema respiratorio y circulatorio se ven beneficiados aumentando los niveles de tolerancia a esfuerzos y recuperándose mejor y antes de ellos.
  • Previene de enfermedades cardiovasculares como infartos o isquémicas, ayuda a disminuir el colesterol malo de la sangre y mejora los procesos de síntesis de energía. Para esto es importante trabajar el cardio a diferentes intensidades.

Lo más saludable es combinar ambos fuerza y cardio pero ¿cuál va primero?

Lo que actualmente se aconseja una mezcla: mientras trabajas la fuerza, también el cardio".  Por ejemplo es ideal armar  un circuito HIIT de alta intensidad. "Mientras estás haciendo ejercicios de tonificación y fuerza, que pueden ser con tu propio peso o añadidos como barras, kettle bell u otros materiales de gimnasio, trabajas en circuitos y también el cardiovascular, que para mí es lo ideal.  Los tiempos de descanso serían cortos para poder acelerar también nuestro metabolismo cardiovascular mediante nuestro trabajo de tonificación y de fuerza". Otro ejemplo clásico es un wod de CrossFit.

Referencias

https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2023/01/21/63ca78cce4d4d852158b45b6.html

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ejercicios-cardio-vs-fuerza-para-adelgazar-que-dice-ciencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?