DESPRENDIMIENTO DE GEL VITREO DEL OJO

El vítreo es el líquido gelatinoso que cubre el ojo. Este líquido está lleno de pequeñas fibras que se adhieren a la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo). 

A medida que envejecemos, las fibras del vítreo se separan de la retina. Esto se conoce como desprendimiento vítreo.

En el interior del ojo, y en su porción posterior, se encuentra el gel vítreo, una estructura móvil adherida íntimamente a la retina, vasos sanguíneos y nervio óptico, formada por colágeno en gran parte y con la función de dar transparencia para una correcta recepción de imágenes, así como el correcto soporte para que el ojo mantenga su forma habitual. 

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de vítreo posterior?
Los síntomas más comunes del desprendimiento de vítreo son:
  • Visión borrosa.
  • Luces o puntos brillantes en el campo de visión.
  • Sensación de que algo está flotando en el ojo (presencia de moscas flotantes).
  • Visión de halos alrededor de las luces.
  • Molestias o dolor en el ojo.

Cuando se presentan estos síntomas es importante acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible para que pueda diagnosticar a tiempo esta patología y descartar posibles complicaciones. Determinadas actividades como los movimientos oculares violentos, los traumatismos, un esfuerzo importante o tener cierta predisposición, como ocurre a los pacientes miopes, pueden hacer que este gel, se desprenda parcial o completamente de su adhesión a la retina.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento vítreo?
El síntoma más común de desprendimiento vítreo es un aumento repentino de miodesopsias, pequeñas manchas oscuras o líneas onduladas que flotan a través de su visión, también llamadas “moscas volantes”. Al desprenderse el vítreo, a menudo las hebras proyectan nuevas sombras en la retina, y esas sombras aparecen como “moscas volantes”. También puede notar destellos de luz en su visión lateral (periférica).

A veces, el desprendimiento vítreo causa problemas oculares más graves que necesitan tratamiento inmediato. La única forma de saber si el desprendimiento vítreo ha causado un problema ocular grave es mediante un examen de ojos con dilatación de las pupilas. Por lo tanto, si nota síntomas de desprendimiento vítreo, es importante que visite inmediatamente a su oculista. Si su desprendimiento vítreo no causa un problema ocular grave, probablemente dejará de notar los síntomas después de unos meses.

¿Qué otros problemas pueden causar el desprendimiento vítreo?
Algunas veces, el desprendimiento vítreo puede causar afecciones oculares más graves como:
  • Desgarros en la retina. Algunas veces, las fibras vítreas al desprenderse hacen un agujero en la retina. Si usted no recibe tratamiento rápidamente, esto puede causar un desprendimiento de retina.
  • Desprendimiento de retina. Algunas veces, el desprendimiento vítreo retira toda la retina de su posición normal en la parte de atrás del ojo. Esto puede considerarse una urgencia médica. Obtenga más información sobre el desprendimiento de retina.
  • Agujero macular. Algunas veces, el desprendimiento vítreo crea un agujero en la mácula (la parte de la retina que controla la visión central). Esto puede suceder antes o después de que el vítreo se desprenda lo suficiente como para causar moscas volantes o destellos de luz. Obtenga más información sobre el agujero macular (en inglés).
  • Fruncido macular. Algunas veces, el desprendimiento vítreo hace que crezca sobre la mácula una capa fina de tejido cicatricial. Esto suele ocurrir lentamente en los meses o años posteriores al desprendimiento vítreo. Obtenga más información sobre el fruncido macular (en inglés).
Estas afecciones pueden causar pérdida de visión, pero el tratamiento podría ayudar a preservar su visión. Informe de inmediato a su oculista si nota síntomas de desprendimiento vítreo para que pueda determinar si tiene estos problemas más graves.

¿Cuál es el tratamiento para el desprendimiento vítreo?

Habitualmente, estas roturas retinianas se tratan profilácticamente mediante fotocoagulación con láser argón. Si los desgarros de retina no son tratados mediante láser argón, es cuando pueden dar lugar a un desprendimiento de retina, el cual requiere un tratamiento quirúrgico de urgencia. Cuando las moscas volantes son de gran tamaño y afectan a la calidad de vida del paciente, se puede realizar la denominada vitreólisis con láser.

Tratamientos.

Hay 2 tratamientos:

1. Fotocoagulación láser. Se trata de un tratamiento de tipo ambulatorio, que se realiza en la clínica de oftalmología, para aquellos casos en los que hay un leve desprendimiento de retina. El tratamiento consiste en la aplicación de un láser de baja intensidad en la retina, con el objetivo de “sellar” y provocar una cicatrización de los tejidos, consiguiendo estabilizar la retina.

2. Vitrectomía. Se trata de un tratamiento más complejo, que se recomienda en casos de desprendimiento de retina más avanzado o cuando la fotocoagulación láser no ha conseguido evitar el avance del desgarro. La vitrectomía consiste en la extracción del gel que se encuentra dentro del ojo (humor vítreo), y su reemplazo por aire, gas o líquido.



Referencias 

https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/desprendimiento-vitreo#:~:text=El%20v%C3%ADtreo%20es%20el%20l%C3%ADquido,se%20conoce%20como%20desprendimiento%20v%C3%ADtreo.

https://www.clinicaoculardoctoracarretero.es/desprendimiento-de-gel-vitreo-causas-y-consecuencias/

https://visioncore.es/desprendimiento-de-vitreo-posterior-causas-riesgos-y-tratamiento/#:~:text=Habitualmente%2C%20estas%20roturas%20retinianas%20se,un%20tratamiento%20quir%C3%BArgico%20de%20urgencia.

https://vistasancheztrancon.com/desprendimiento-de-vitreo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la respiración nasal

¿Que tipos de pláticos son peligrosos y debemos evitar?

Mala Leche ¿Que efectos produce la hormona rBGH en la salud?