La queja daña el cerebro

La exposición a 30 minutos de quejas por día puede dañar las neuronas del hipocampo. Esto implicaría un menor funcionamiento cognitivo, dado que esta región se utiliza para la resolución de problemas.
El efecto se daría tanto en las quejas propias o de alguien del entorno. El punto estaría en la acción que generan los pensamientos negativos.


El cerebro libera neurotransmisores asociados con el estrés y la ansiedad, como el cortisol y la adrenalina. Estos pueden activar la respuesta de lucha o huida del cuerpo, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular.

Para llegar a esta afirmación, los investigadores a cargo del estudio emplearon imágenes de resonancia magnética (IRM) de alta resolución que permitieron detectar “vínculos entre las experiencias de vida estresantes y la exposición a largo plazo a las hormonas producidas durante el estrés y consecuentemente, el encogimiento del hipocampo”.

Referencias 

https://es.aleteia.org/2019/10/02/escuchar-quejas-destruye-el-cerebro/

https://www.clarin.com/internacional/estados-unidos/actitud-frecuente-dana-cerebro-universidad-stanford_0_DIGJjrPTrl.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

🧠 ¿ChatGPT cambia tu cerebro? El estudio viral del MIT y la verdad detrás de la imagen

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?