Mala Leche ¿Que efectos produce la hormona rBGH en la salud?

 La Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH, según las siglas en inglés, también conocida como Bovine Somatrotopin, o BST). La rBGH está ideada para que las vacas produzcan más leche de la que producirían naturalmente. Funciona alterando la expresión del gen de los transportadores de glucosa de la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca. El gen facilita el trasvase de glucosa a la glándula mamaria, lo que hace que produzca más leche.


La US Food and Drug Administration (FDA)-organismo regulador de alimentos y medicamentos estadounidense-, declaró a la rBGH oficialmente “segura” en 1993, y Monsanto empezó a vender Posilac a los ganaderos en febrero del año siguiente1. En EE.UU. hay dos beneficios obvios de su uso a gran escala: un ingreso anual estimado de Monsanto de entre 300 y 500 millones de dólares, y un incremento estimado de un 12% en el suministro de leche del país2. 

Ya desde los 50, las granjas de lácteos americanas han producido de forma sistemática más leche de la que puede consumir la nación, y el Gobierno Federal ha venido comprando los excedentes cada año para evitar que el precio se desplomara. 

En el periodo de 1980-85, el gobiernos de EE.UU. gastó una media de 2.100 millones de dólares cada año en la compra del excedente lácteo3. Nadie necesita en EE.UU. la leche extra que la rBGH puede dar.

Problemas para la salud asociados con la rBGH
Potencialmente el problema más serio, de todas formas, es el incremento del riesgo de mastitis o inflamación de las ubres. Una vaca con mastitis produce leche con pus. Las empresas lácteas no aceptaran leche que tenga un número de células somáticas anormalmente alto (por ejemplo: una alta proporción de pus), y la mastitis puede ser, así, una clara fuente de pérdida de ingresos de los ganaderos. 

Estudios han mostrado que el rBST aumenta las concentraciones de factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) en la leche, lo cual ha sido vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico (Juskevich & Guyer, 1990). La rBST esta prohibida en la UE, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. ¿Deberiamos exigir que se prohiba en nuestro pais? Hay muchos que dicen que si. El riesgo es grande.Argentina y Estados Unidos son dos de los pocos países donde todavía se permite el uso de la hormona recombinante del crecimiento bovino, rBGH.

La agresiva promoción que Monsanto realiza de sus productos biotecnológicos, desde la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH) a la soja «Roundup Ready» y a sus variedades de algodón resistentes a los insectos, resulta a ojos de cualquier observador como una continuación de sus largas décadas de prácticas éticamente discutibles.


Referencias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la respiración nasal

¿Que tipos de pláticos son peligrosos y debemos evitar?