¿ Como acelerar el metabolismo y adelgazar?


La gente difiere en su tasa metabólica, pero si se observa el metabolismo de las personas por unidad o por kilogramo de masa magra, en realidad, esta tasa es notablemente constante en toda la población. La mayor parte del proceso metabólico actúa en el tejido magro del cuerpo, por lo que si consideramos a las personas solo por su masa magra, todos somos bastante similares.

La clave está en hacer más ejercicio y desarrollar músculo, de esa manera, proporcionalmente, tendrás más masa magra (y esto puede llevar a un impacto en tu tasa metabólica general). Normalmente la clave está en combinar cardio con fuerza. Los ejercicios aeróbicos implican un gasto rápido y elevado de calorías, pero a veces un entrenamiento en el que utilices pesas puede ser incluso más efectivo, porque hace que el músculo trabaje intensamente, elevando el metabolismo basal y recurriendo a los depósitos del organismo. Además, una vez que terminas, estos músculos que has ejercitado siguen necesitando oxígeno y el organismo seguirá quemando

Aumenta el NEAT

El término NEAT («Non Exercise Activity Thermogenesis») que se ha visto otras veces en este blog, relaciona cualquier acción (cotidiana) con gasto energético que no provenga de la actividad física: levantarse, caminar, limpiar el coche, sacar la basura

Incrementa el gasto calórico

Intenta ir caminando a los sitios: reduce el uso del coche; si vas en bus o metro, bájate en alguna parada antes; ve al trabajo en bici; deja el ascensor, aprovecha tus piernas y ve por las escaleras

Evita dietas extremas

Las dietas reducidas en calorías, y durante un tiempo prolongado, reducen el metabolismo basal, y elevan el cortisol. Perder peso, no es tan sencillo como reducir calorías y ya. ¿No sabes cómo? acude a la guía para destrozar la grasa.

Haz rutinas de fuerza

Mantener un metabolismo acelerado está relacionado con la cantidad de masa muscular. Para perder grasa y mantener masa muscular, el estímulo del entreno hará que el organismo reciba la orden de que efectivamente, esos músculos los «seguimos necesitando».

Reduce el cardio prolongado

Si piensas que sesiones largas de cardio son ideales para mejorar tu metabolismo, tengo una mala noticia… El cardio de intensidad media, sí tienes beneficios, pero en lo que respecta al metabolismo me temo que se van reduciendo, debido a nuestra capacidad de adaptación.

Apuesta por el HIIT

El HIIT produce un tremendo impacto en el metabolismo en un breve espacio de tiempo. Además, es mucho más «ameno».  Eso sí, requiere de un nivel y experiencia de entrenamiento un tanto avanzado, si lo queremos hacer realmente bien.

No pases mucho tiempo sentado

No es buena opción mantenerte sentado mucho tiempo, tanto porque estas en reposo, y por otro lado, va en contra de tu musculatura (acortamiento…). Puedes hacer breves descansos, cada cierto tiempo, y aprovecha para estirar, o incluso hacer flexiones o sentadillas.

Trabaja de pie

Existen escritorios conocidos como «Standing Desk» y que simplemente están adaptados para que podamos trabajar de pie. Obviamente, no es necesario estar todas las horas de pie. Existen una «.

Utiliza la técnica «Pomodoro»

Esta técnica consiste en realizar pausas de 5min cada 25min de trabajo. Te ayudarán a despejarte de la actividad que estés realizando, mejorarás el flujo sanguíneo, y te mantendrás más motivado de cara a reincorporarte.

Prueba posturas diferentes

Mantener una cierta postura conlleva un gasto energético. En lugar de estar «tirado» en el sofá, te siéntate con los puntos de apoyo correspondientes. Algunos días, incluso puedes comer en el suelo, o ver la tele desde esta posición.

Aumenta el consumo de proteína

La digestión de la proteína requiere de un gran gasto calórico por parte del organismo en comparación con los carbohidratos y grasas (efecto termogénico inducido por los alimentos). Así que intenta completar tus requerimientos de proteínas al día y favorecer con el metabolismo.

Usa especias picantes

Por otro lado, puedes hacer mucho más apetecibles y sabrosos tus platos si añades ciertas especias, sobre todo, las picantes: guindillas, jalapeños, cayena, pimienta negra… Posee un efecto termogénico muy potente.

Utiliza termogénicos

De hecho, muchos suplementos termogénicos, se basan en sus mismos extractos, como la capsaicina. Con ello se eleva la temperatura corporal y promueven el gasto calórico, aun en reposo.

Activa la grasa parda

Para consumir calorías a partir de la termogénesis inducida por el frío: no temas a pasar frío, al contrario, puedes salir beneficiado. El cuerpo mantiene la temperatura corporal para que no descienda. Prueba «pasar frío», con duchas frías, reducir la calefacción, o salir al balcón en tirantas…

No olvides tu Té

El té posee diversos beneficios sobre nuestro organismo, y a su vez, sobre nuestro ritmo metabólico. Contiene sustancias y principios activos con poder antioxidante y otras con «efecto quemagrasa» (EGCG). Puedes consumirlo en infusiones, o en suplemento antes de entrenar.

No suprimas los carbohidratos

Los carbohidratos nos dotan de energía para maximizar las actividades más potentes y que consumen más calorías. Muchas personas piensan, aun, que por el mero hecho de recortar los carbohidratos, sobre todo en ciertas horas del día.

Mejora tu composición corporal

Intenta mantenerte en un porcentaje bajo de grasa, y para ello: come comida real, alimentos no procesados, y ajusta tus calorías en función del objetivo.

Toma grasas

Las grasas juegan un papel esencial a nivel hormonal. Elige correctamente las mejores fuentes, que contengan ácidos grasos esenciales Omega-3 (salmón, nueces…) o el aceite de oliva. 



Referencias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Formamos médicos o profesionales de la enfermedad? Una mirada crítica a la educación médica occidental

¿Cómo funciona un monitor de signos vitales?

¿Como hacer un ayuno de dopamina?